Yandex Metrica es el servicio de analítica de Yandex, otra opción distinta al omnipresente Google Analytics. Yandex es el buscador mas usado en Rusia. Allí Google no domina el mercado.

![Logo de Yandex Metrica](/blog/content/images/2014/Jun/yandex-metrica-logo.jpg)

Antes estaba solo en ruso pero lo han traducido al inglés lo cual se agradece. El caso es que en el Congreso Web de Zaragoza nos contó Javier Casares lo de la traducción y que tenía un par de opciones chanantes que no tiene Analytics. Así que había que probarlo.

Registro y configuración

Dar de alta una cuenta en Yandex Metrica es muy fácil, puedes usar su propio sistema de registro o acceder usando tu cuenta de Facebook, Twitter o Google. Todo facilidades.

Lo primero que debes hacer es crear un contador. No hemos vuelto a los 90, tranquilo, al menos no del todo. Yandex llama así a lo que en Analytics se llama cuenta y ese contador genera un widget visible en tu web con datos de visitas. Se puede ocultar facilmente si te interesa.

En la primera pestaña rellena los datos básicos: nombre, URL, zona horaria y un email para que te notifiquen si hubiese problemas con tu página. Lo de los SMS no lo he probado pero habrá a quien le interese.

![Configuración del contador de Yandex Metrica](/blog/content/images/2014/Jun/metrica-yandex-1.png)

En la pestaña Counter Code añades funcionalidades al script de Yandex. Por defecto vienen marcadas las opciones de External links (registra datos acerca de los clicks en enlaces externos), Accurate bounce rate (cualquier visita de menos de 15 segundos de duración no será considerada como tal)e Informer (el contador visible del que hablaba antes). Yo he activado además Asynchronous code por razones obvias, WebVisor y Click map. Estas dos son las mejores funcionalidades de Yandex Metrica.

WebVisor realiza grabaciones de las sesiones de usuario; puedes ver luego como interactuan con las páginas y estadísticas sobre esas visitas. Clickmap genera mapas de calor de tus páginas web. Mola ¿eh? ¡Y gratis! Lo normal es que si activas estas dos funcionalidades la carga de la web se ralentice pero yo no he notado nada. Ténlo en cuenta.

![Funcionalidades de Yandex Metrica](/blog/content/images/2014/Jun/metrica-yandex-2.png)

En la pestaña Goals puedes definir objetivos y luego ver en un informe los resultados.

![Configuración de Goals de Yandex Metrica](/blog/content/images/2014/Jun/metrica-yandex-3.png)

La configuración de los filtros es muy parecida a la de los segmentos de Analytics. Yo he añadido que solo registre datos cuando la URL sea la de mi sitio.

![Configuración de filtros de Yandex Metrica](/blog/content/images/2014/Jun/metrica-yandex-4.png)

Para la configuración de WebVisor puedes elegir que Yandex guarde, en el momento de la visita, una copia de tu sitio web o no y se usará cuando reproduzcas las sesiones de usuario. Esta copia Yandex la puede obtener del navegador del usuario o descargarla directamente del servidor. Si lo dejas desactivado mostrará la reproducción sobre como esa página en el momento de la visualización.

Si activas el archivado se usarán para las reproducciones las copias que el robot de Yandex mantiene en su cache. Aunque intentarán usar una copia de la fecha más aproximada posible no garantizan exactitud plena. Tambien puede grabar copias de zonas de tu web accesibles solo tras hacer login.

![Configuración de WebVisor en Yandex Metrica](/blog/content/images/2014/Jun/metrica-yandex-5.png)

Y, con esto, finaliza la configuración del servicio. Ya solo tienes que coger el código generado y pegarlo en un sitio donde se ejecute siempre.

Datos e informes

En la página inicial puedes ver de un vistazo rápido todos los contadores que tengas asociados a tu cuenta de usuario.

![Panel de Yandex Metrica](/blog/content/images/2014/Jun/yandex-metrica-6.png)

Al entrar en una cuenta unos widgets te muestran distintas gráficas. No hay mucha variedad.

En Traffic están los datos de visitas, páginas vistas, duración y rebote.

En Sources se puede ver desde que sitios te llega tráfico: directo, social, buscadores (a veces incluso con keywords) y tageado.

En Visitors aparece más o menos la misma información que en el apartado Público de Analytics.

Content muestra datos sobre tus landings: entrada, salida, más visitadas...pero lo que más mola son los datos de clicks en enlaces externos. Sin currarse un evento obtenemos esto:

![Enlaces externos en Yandex Metrica](/blog/content/images/2014/Jun/yandex-metrica-8.png)

En Behavior está todo lo relacionado con WebVisor y Click map. Está muy por encima de la sección Analítica de página de Google. No me extiendo más por que aún tengo que estudiarlo detenidamente. Luego me currare un post más detallado.

![Listado de sesiones de WebVisor](/blog/content/images/2014/Jun/yandex-metrica-9.png)

Tech Specs contiene datos de los usuarios que te visitan: navegador, sistema operativo, desktop o movil, etc..

Con Report Wizard te puedes crear informes personalizados. No le he dado mucha caña pero te permite jugar bastante con los datos.

En Monitoring se mezclan informes en tiempo real con otros que muestran datos históricos. Puedes ver el histórico de tiempos de carga o la distribución de visitas entre personas y robots.

Hay una ultima sección llamada Islands. Yandex creó este producto para ofrecer en su buscador resultados más semánticos combinando información de varias fuentes. No puedo contar mucho más ya que no tengo tráfico desde Rusia. Mas información aqui: http://beta.yandex.com/

Resumiendo

Despúes de todo este tochazo: Yandex Metrica es un buen servicio de analítica. Todos los informes se pueden exportar en CSV y JSON. Metrica tiene API y ahora también soporte para Apps móviles. Además se complementa con Yandex Webmaster.

No vas a poder prescindir de Google Analytics de momento pero para confrontar los datos de uno y otro servicio será útil. Y de lo que no vas a poder prescindir tampoco es de WebVisor y Click map; no conozco ninguna otra herramienta gratuita que te ofrezca esto.