Yandex Metrica es la plataforma de analítica web del buscador ruso. Se podría decir que es como Google Analytics pero tiene dos funcionalidades únicas muy dificiles de conseguir sin pasar por caja: WebVisor graba en video las visitas de los usuarios y Maps guarda los datos de scroll, clics y recorridos del ratón por cada página.

Esto es muy útil para temas de usabilidad, de diseño e incluso para comprobar que la web se comporta bien con distintos dispositivos. Vamos con las pruebas.

WebVisor

Este sistema te permite analizar el comportamiento de un usuario mientras recorre tu web. Puedes obtener toda clase de datos sobre la visita y graba en video toda la sesión de navegación.

Para acceder a estos datos en el menú Behavior pincha en Webvisor.

![Menú Behavior de Yandex Metrica](/blog/content/images/2014/Jun/webvisor-yandex-1.png)

Una vez ahi, te aparecerá el panel con el listado de sesiones grabadas.

![Listado de sesiones de WebVisor](/blog/content/images/2014/Jun/webvisor-yandex-2.png)

Se puede filtrar por fecha y después, de izquierda a derecha, estos son los datos que te muestra:

  • Datos técnicos del dispositivo
  • Fecha y hora
  • Nivel de actividad (basado en la actividad del ratón y del teclado)
  • Duración de la sesión
  • Número de páginas vistas
  • Referer (si es un buscador lo diferencia)
  • Fecha de la última visita de ese usuario
  • Número de visitas anteriores

Si quieres visualizar un tipo de visitas en concreto la herramienta provee un listado de filtros para que no tengas que recorrer todas las páginas en su busca.

![Criterios de filtrado de sesiones](/blog/content/images/2014/Jun/webvisor-yandex-3.png)

Los iconos de la primera columna representan la siguiente información:

  • El icono del Play aparece habilitado o no según se haya grabado o no la sesión. Si dura menos de 15 segundos no se graba.
  • El segundo icono muestra el tipo de trafico: directo, social, busqueda o interno.
  • La bandera representa el pais de origen de la visita.
  • El cuarto icono representa el sistema operativo sea móvil o de escritorio.
  • Y el quinto icono informa cual es el navegador web que se uso.
![Panel de WebVisor](/blog/content/images/2014/Jun/webvisor-yandex-4.png)

Por cada visita se pueden haber recorrido varias páginas. Entrando al detalle se ve lo siguiente: cada página recorrida, tiempo dedicado a cada página y una representación de la actividad durante la visita a cada página. A la izquierda esta el icono del Play que lanza el video.

![Páginas vistas en WebVisor](/blog/content/images/2014/Jun/webvisor-yandex-5.png)

En la parte derecha del panel para cada visita hay un botón de información que muestra juntos todos los datos relativos a esa visita.

![Información de la visita](/blog/content/images/2014/Jun/webvisor-yandex-7.png)

Para poder buscar patrones en la navegación de los usuarios Yandex ha configurado un filtro que permite filtrar buscando similitudes entre todas las visitas registradas.

![](/blog/content/images/2014/Jun/webvisor-yandex-6.png)

Esta es la teoría, ahora vamos con la acción. He subido a Youtube el video de un par de sesiones para que se vea como es la interfaz pero no tiene ningun misterio. Esta es la sesión de un usuario navegando desde escritorio.

Y esta es una sesión de un movil. A priori se puede pensar que en estos dispositivos puede dar problemas durante la navegación pero yo lo he probado con iOS, Android y Blackerry sin notar nada raro.

Link Map, Click Map y Scroll Map.

Estas herramientas consolidan los datos sobre los enlaces, los clics de ratón y el scroll. Estos datos son muy útiles para usabilidad y para conocer los patrones de navegación de las visitas.

Se puede acceder a estas herramientas desde el menu Behavior o haciendo clic en una URL en cualquier otra parte de Yandex Metrica. Se cargará la URL correspondiente y en la parte inferior el panel de control donde eliges la herramienta y el rango de fechas sobre el que quieres ver datos.

![Panel de Link Map](/blog/content/images/2014/Jun/yandex-metrica-maps.png)

Link Map muestra los datos sobre los enlaces que hay en la página, el numero de clics y el ratio respecto al numero total de enlaces. Es muy útil para averiguar que enlaces funcionan mejor, ya sea por su interés o ubicación.

![](/blog/content/images/2014/Jun/link-map-metrica.png)

Usa una guia de colores para resaltar el número de clics. Poniendo el raton encima de un enlace muestra los datos concretos.

![](/blog/content/images/2014/Jun/link-map-metrica2.png)

Click Map superpone a la web mapas de calor con los clics de los usuarios, sea en enlaces o no. En la parte superior hay dos selectores para oscurecer la página y para agrandar los mapas. Si hay algo que los usuarios creen que es un enlace y no lo es con esto lo encontrarás. En el panel tambien podras ver el tiempo medio hasta que se hizo el primer clic.

![Click Map](/blog/content/images/2014/Jun/click-map.png)

Scroll Map usa un mapa de calor para mostrar aquellas zonas mas vistas por los usuarios o en las que han permanecido mas tiempo antes de hacer scroll. Por ejemplo, en mi caso, el footer no lo ve ni Dios. Podria poner mi contraseña del banco que no se enteraría nadie.

![Scroll Map](/blog/content/images/2014/Jun/scroll-map.png)

Estas herramientas son fantásticas para estudiar el grado de usabilidad de tu web y comprobar si el enlazado es el adecuado. Y lo mejor de todo es que son gratis. No todo el mundo puede pagar Clicktale o CrayEgg.