2 min read

Un poco sobre Ghost

Este blog funciona gracias a Ghost. A día de hoy Wordpress es el sistema de publicación de blogs más utilizado. Wordpress es capaz de hacer muchas cosas, puede que demasiadas. Ésto lo convierte en un monstruo dificil de gobernar, a veces. Por eso queria probar otra cosa. Está Medium que es una plataforma genial creada por los fundadores de Blogger pero no es autogestionada y no quería esa dependéncia. También se han puesto de moda sistemas de publicación estáticos como Jekyll que van a dar mucho que hablar a pesar de que se pierde un poco la gestión automática del contenido. Ghost prometía hacer que escribir un blog fuese sencillo para los que no tuvieran grandes conocimientos técnicos y, a la vez, muchas funcionalidades añadidas via plugins.

John O'Nolan anunció Ghost hace un año a través de una campaña de Kickstarter. La promesa era crear un CMS libre para blogs más sencillo y facil de usar que Wordpress. Ghost tenía que ser un sistema orientado a movil desde el principio e integrado con las redes sociales. Para ello se iba a usar Node.js, una tecnologia más nueva para construir aplicaciones web. La primera versión se abrió al público a finales del verano de 2013. Desde entonces, han ido apareciendo nuevas versiones cumpliendo, más o menos, el calendario de funcionalidades previsto.

Dashboard de Ghost

El editor de artículos de Ghost usa Markdown y tiene dos paneles, uno donde vas escribiendo y otro donde se ve, en directo, el resultado. Escribir con Markdown en Ghost es muy comodo, en cuanto te acostumbras a los códigos vas muy rapido. La unica pega es que pierdes algo de control sobre el diseño final, ya que lo delegas totalmente en el tema que hayas escogido.

Editor de Ghost

Ghost cuenta con una tienda (Marketplace) donde se ofrecen al público temas y proximamente plugins. Además la organización ha creado un sistema de alojamiento optimizado para Ghost a un precio asequible por si no quieres complicarte la vida.

La verdad es que Ghost va a ser una plataforma genial pero estas primeras versiones están muy verdes. Hay muchas funcionalidades que aún no estan implementadas y que obligan a mucho trabajo manual. Pero bueno, ¿quién dijo miedo?