La diferencia entre arquitectura de la información y usabilidad puede parecer algo solo semántico, pero yo no creo que sea así. No se en proyectos grandes pero en otros de tamaño medio o más pequeños se suelen llevar de manera conjunta aunque la arquitectura de la información y usabilidad se aplican sobre ámbitos distintos.

En mi opinión es importante distinguir entre la arquitectura de información y usabilidad. La primera es algo más comprender lo que los usuarios quieren y necesitan. No creo que enfrentarse al contenido de un sitio web solo desde la perspectiva de la usabilidad sea lo mejor. Los problemas de arquitectura a veces son problemas de usabilidad, pero muchos otros no relacionados con la arquitectura también afectan a la usabilidad.

Vamos a ver como la definen en la Wikipedia:

La arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

Y así la explican en el Information Architecture Institute:

  • El diseño estructural de entornos de información compartida.
  • El arte y la ciencia de organizar y etiquetar sitios web, intranets, comunidades en línea y software para mejorar la usabilidad y la recuperación de la información.
  • Una comunidad emergente orientada a aplicar al mundo digital los principios del diseño y la arquitectura.

Aunque las dos tienen como objetivo facilitar al usuario lo que busca, una se aplica sobre la interfaz y la otra sobre el contenido. Me atrevería a decir que la arquitectura de la información es parte de la usabilidad y esta, a su vez, parte de la arquitectura.

AI AND UI

La arquitectura de la información parte de la usabilidad

La usabilidad tiene en cuenta cosas como el tamaño de fuente, los colores, la proximidad visual, contexto de uso, búsqueda, la navegación, el diseño de formularios, y el etiquetado. De todos estos factores, sólo unos pocos son factores que afecten a la arquitectura de la información. La navegación, el etiquetado, la estructura del sitio y resultados de búsqueda afectan a la usabilidad de un sitio web pero hay otros muchos aspectos ajenos que también lo hacen.

Un tamaño de fuente demasiado grande o una mala elección del color pueden hacer que sea mas difícil navegar por un sitio. Un contenido mal redactado o mensajes de error mal escritos también. Un ancho de banda deficiente o un exceso de consultas a la base de datos puede ralentizar el tiempo de respuesta, lo que afecta negativamente también a la experiencia del usuario.

Por supuesto estos son temas que el responsable de la arquitectura de la información de un sitio debe tener en cuenta pero no son aspectos que se puedan incluir dentro la lista de tareas de un arquitecto de la información. Las fuentes y los colores se suelen dejar en las manos de los diseñadores. Los redactores se encargan de que los textos sean correctos y adecuados. Los administradores de sistemas se dedican a mejorar el rendimiento de los sistemas informáticos que soportan el sitio web.

Puede que alguno de los anteriores esté llevando a cabo tareas de arquitectura de la información dentro de sus propias labores o incluso responsabilizándose de algunas de ellas a un nivel más alto. Hay que tener en cuenta que esta disciplina esta muy conectada con otras relacionadas con la web, como el SEO por ejemplo, así que no hay que asociar automáticamente el realizar mejoras de la arquitectura de la información con ejercer como arquitecto de la información. Cuadrar aquello que afecta a la arquitectura de la información y a la usabilidad con lo que afecta a otras responsabilidades es complicado pero todas las decisiones deben ser tomadas teniendo en cuenta que consecuencias tendrá sobre los demás implicados en el proyecto.

Habrá casos en los que temas sobre usabilidad puedan ser resueltos haciendo cambios en la arquitectura de la información. Siempre hay usabilidad más allá del ambito de la arquitectura de la información y también más arquitectura que la propia usabilidad.

La usabilidad parte de la arquitectura de la información

A falta de un especialista en usabilidad se suelen encargar la arquitectura de la información otros perfiles profesionales que trabajan con la idea de hacer el sitio web mas fácil para el usuario como puede ser un programador, un diseñador, un SEO o incluso alguien de CRO. Lo ideal es contar con especialistas para casa disciplina pero no es lo habitual. Normalmente alguien en el equipo de desarrollo o el responsable del proyecto además de sus tareas propias se encarga de la usabilidad ya que conoce los fundamentos básicos.

La usabilidad es un aspecto muy importante de la arquitectura de la información de un sitio web. Esta debe tener en cuenta el contenido, el contexto del negocio y los usuarios que acceden a ese contenido.

Contenido, contexto y usuarios

  • Respecto al contenido, hay que tener en cuenta el formato, los metadatos asociados, los propietarios y los encargados de su mantenimiento.
  • Respecto al contexto, el presupuesto, las dificultades técnicas, los objetivos del negocio y la política interna afectan a todos los departamentos.
  • Respecto al usuario, desde la arquitectura no se puede hacer un proyecto centrado totalmente en el usuario, no es un enfoque realista ni apropiado. Seguramente no sea ni posible.

Un arquitecto de la información debe ser capaz de crear soluciones teniendo en cuenta estos tres puntos.

Conclusión

La arquitectura de la información se centra sobretodo en el usuario y por eso esta muy relacionada con la usabilidad. Los arquitectos de la información están interesados en crear sitios web con buena usabilidad y los expertos en usabilidad también dominan muchas tareas que suelen llevar a cabo los arquitectos.
Pero hay problemas de usabilidad que nada tienen que ver con la arquitectura y temas de arquitectura que no dependen de la usabilidad. Es mi punto de vista.